Al igual que en muchas cosas en la vida, en Marketing nada es absoluto, y mucho menos si hablamos de un concepto tan amplio como el Social Media Marketing (SMM), sin embargo existen diversas metodologías que las  PYMES deben conocer  antes de  planear sus estrategias  para que su implementación este acorde con los objetivos definidos.

Pero antes es prudente hacer énfasis en que implementar una estrategia de Social Media Marketing (SMM) no se trata de abrir un grupo en Facebook, ni tener una cuenta de Twitter, hace parte de la estrategia de Marketing Mix que toda empresa tiene, hace parte de las famosas P´s del Mercadeo, y es importante tener esto en cuenta, para definir lo que queremos hacer al implementar una estrategia de Social Media, es decir, ¿Queremos establecer un canal de ventas? ¿Queremos hacer investigaciones de mercado? ¿Queremos promoción? ¿Queremos mejorar nuestro servicio al cliente?, estas y otras preguntas más atienden a la concepción básica del Mercadeo en una empresa y el Social Media hay que entenderlo como una herramienta que nos ayuda a atender esos cuestionamientos.

Con esto claro, cuando se habla de implementar una estrategia de Social Media Marketing (SMM), existen comúnmente aceptadas 3 metodologías:

  • EcoTc :  Etapas, Cultura, Organización, Tecnología y Comunidad.
  • SM Key :  Enfoque de Proyecto
  • VIT – A :  Enfoque de  Medición

A continuación describiremos  la metodología SM Key, y en entradas posteriores hablaremos de las demás.

Metodología SM Key:

  • Planificar: Plan de Proyecto
  • Analizar: Brief, Análisis Interno 2.0, Identidad Digital, Análisis de Contexto, Análisis Global.
  • Definir: Comité de Social Media, Objetivos Estratégicos, Identidad Digital, Cultura y Personas, Tecnología, Métricas (KPI´s), Plan de Acción, Plan Editorial, Plan Dinamización.
  • Implantar: Compartir, Blogs, Mircroblogs, Redes Sociales, Herramientas de Productividad, Herramientas de Seguimiento, Entrenamiento a Personal, Definir un Director de las Comunidades.
  • Lanzar: Inscribirse en los diferentes medios que hay en Internet y hacer el lanzamiento.
  • Seguimiento: Escuchar, Conversar, Compartir, Dinamizar, Analizar y Mejorar.

Es una metodología que toda PYME puede seguir por su cuenta, sin embargo, es recomendable buscar asesoría de profesionales que hayan recorrido ese camino y le acompañen en ese proceso.

 

Ejemplo: Estrategia de Social Media – VOLKSWAGEN

  • Nombre de la Estrategia: 25 antes de los 25
  • Objetivo de la Estrategia: Investigación de Mercado, Preferencias de Consumidor, Base de datos de Público Objetivo.
  • Herramientas Utilizadas: Un Blog muy bueno, página en Facebook, cuenta de Twitter, canal enYoutube.

Esta es un buen ejemplo de como el entender el Social Media como parte del Plan de Marketing y el seguir una metodología para su implementación puede generar resultados muy efectivos. Claro!!! VOLKSWAGEN no es una PYME, pero porque no aprender de los grandes, si aplican bien los conceptos, y cabe destacar que VOLKSWAGEN esta haciendo una estrategia de Investigación de Mercado muy innnovadora.

Si le interesa recibir información de este tipo en su correo ingrese a nuestra lista de contactos ACÁ o, si vive en Colombia, y requiere una consultoria especializada, puede ingresar sus datos ACÁ.