Como ya habíamos prometido en un post anterior donde hablábamos sobre cómo combinar herramientas de Social Media con SEO y PPC, con el fin de brindar acceso a la información tan valiosa que da este caso de estudio, hemos decidido traducir el articulo original de la página de iMedia Connection para la sección de nuestra audiencia en Colombia y Latinoamérica que no domina el idioma ingles todavía.
Nota: La traducción no se hace de manera LITERAL, ya que se busca darle sentido en el idioma Español al texto.
PUNTOS DESTACADOS DE ARTÍCULO:
- La marca de té orgánico, Steaz, necesitaba generar conciencia en toda la nación y generar ventas en las tiendas Target rápidamente.
- La marca consideró que si lograban obtener a las “mamás” hablando de Steaz en espacios de Social Media, las ventas les seguirían.
- La campaña genera interés y resultados por encima de las expectativas, gracias a los blogs, el correo electrónico y la actividad en espacios de Social Media.
La marca de té orgánico Steaz vio la necesidad de generar conciencia en todo el país e impulsar las ventas de Steaz en las tiendas Target y que debía hacerlo rápido. La nueva presencia de Steaz en más de 1,500 destinos en todo el país sólo había cuadruplicado su audiencia compras–en los mercados geográficos y demográficos, donde la marca era, prácticamente, desconocida. La marca necesitaba mantener esta oportunidad abierta.
¿Por qué Social Media?
Tres factores convergieron. Tuvimos una audiencia, mamás, que tiene índices bastante altos de participación en línea y Social Media; teníamos un presupuesto que fue una fracción de la mayoría de los presupuestos de los competidores de Steaz; y necesitábamos un impacto inmediato. Usar Social Media, es una apuesta de largo plazo, pero el tiempo de inicio y el costo es muy por debajo de la de tradicionales canales de comercialización. Y fue uno de los factores en nuestro favor: estábamos seguros de que la marca (socialmente responsable, centrada en la salud) y el producto (natural, orgánico, sano) eran ideales para un Voz a Voz.
Pensamos que si podíamos obtener a las mamás hablando de Steaz, las ventas les seguirían. Para iniciar el proceso, enviamos “kits” de muestra, aproximadamente 30, antes del día de acción de gracias y otros 30 antes de Navidad. Ofrecimos proporcionar premios de regalo a blogueros que querían hacer uso de ellos.
Nuestro arsenal:
- Cupones de Internet: muchas personas que compran para la familia usan las redes sociales para compartir «ofertas».
- Social Media Marketing: Usamos herramientas para “Escuchar” a nuestra audiencia tales como SocialMention.com y Viralheat, así como Facebook y Twitter.
- “Twitter Party”: queríamos inaugurar la campaña con un algo grande para obtener la máxima exposición en los canales de Social Media. Patrocinamos un “Twitter Party” en el tema de cómo y por qué seleccionar alimentos orgánicos y naturales, cuando estás en la tienda de abarrotes. El evento genero 2.830 tweets en un período de una hora.
- Posicionamiento Motores de Búsqueda usando PPC: sabíamos que se generaría un interés creciente y que este elevaría el número de búsquedas para Steaz (las búsquedas subieron un 30 por ciento). Invertir en PPC nos ha permitido captar a la audiencia que recogió el interés creado y que se dirigió a Google para obtener más información. A través de la búsqueda llegaron, aproximadamente, 20.000 visitas.
- Anuncios en Facebook: Un medio muy preciso y eficaz para aumentar la conciencia y aumentar nuestra base de fans de Facebook. 2.7 millones de impresiones y 1.930 clics.
- Blog: Eric Schnell es uno de los dos fundadores de Steaz. Es carismático y apasionado de la responsabilidad social y la salud. Un blog nos ha proporcionado un medio para mostrar el lado humano de Steaz, así como temas donde el público mostró interés (azúcar, contenido, etc.).
- Correo electrónico: Steaz tiene una sólida base de datos dados por los consumidores de manera voluntaria. Enviamos dos mensajes de correo electrónico a las 68.000 personas en la lista.
Grandes expectativas. Gran Retorno.
Estábamos seguros de que se podría generar 50.000 descargas de cupones, 1.000 nuevos fans y seguidores. Nuestro objetivo era conseguir que las tiendas Target notaran la pequeña marca de té que acaban de adoptar.
Los resultados reales fueron 250.000 descargas de cupones (con una tasa de redención de 20 por ciento), 6.000 menciones en blogs y redes sociales, y más de 3.000 nuevos fans y seguidores. Las ventas de diciembre de Steaz fueron el doble su mejor mes anterior en la historia. Y vaciaron los estantes de Steaz en las tiendas Target a nivel nacional.
Preparados. Listos. Fuego.
Supongo que las mejores campañas sociales están pensadas de antemano y en detalle. Esta no fue una de ellas. Steaz llegó a Chemistry a finales de octubre, necesitaban de una campaña que terminara para fin de año. En lugar de empezar con un plan minuciosamente establecido que fuera inmediatamente ejecutado, comenzamos con una estrategia y ajustamos las tácticas a medida que avanzábamos.
Una ventaja inherente del marketing en la web es que se puede supervisar y adaptarse mientras la campaña está en movimiento. Por ejemplo, nos enteramos de los comentarios que publicaron las primeras mamás que estaban ansiosas por encontrar alternativas para refrescos para sus familias. Así que decidimos patrocinar un “Twitter Party” sobre el tema de la selección de productos saludables al ir de compras. También fuimos capaces de «identificar» los individuos que eran más apasionados de los productos, por lo que decidimos crear reuniones en vivo con estos blogueros como anfitriones. Esto requiere la capacidad de respuesta–y la confianza de nuestros clientes.
La capacidad de respuesta fue un desafío ya que Steaz es una pequeña empresa que todavía se acomoda para mantener las exigencias de las tiendas Target y Whole Foods. El Vice-Presidente de Marketing de Steaz, Lee Brody, se trasladó a nuestras oficinas, y nos dio la autoridad y la confianza, para hacer las decisiones tácticas.
Autor original: Paul Magnani es Vicepresidente Senior de estrategia digital en Chemistry.
One comment
Muy interesante, suena a a esas clásicas historias de la empresa que empezó en la cochera. En este caso a la empresa que inicia una campaña de marketing que se viraliza rápidamente y pone a la empresa en la cresta de la ola. Me pregunto cuando me ocurrirá eso a mí. A propósito ¿Qué es un «Twitter Party»?