Hoy en día en Colombia y en el mundo son altamente usados conceptos como: innovación, productividad, eficiencia, integración, gestión por procesos, globalización y competitividad; conceptos que todo empresario y gerente debe tener siempre presentes si quiere lograr sus objetivos estratégicos.

Ya está más que probado que la integración de la tecnología en empresas de cualquier tamaño, aumenta la capacidad de respuesta, brinda herramientas para la ejecución de la estrategia, aumenta la eficiencia y la productividad, reduce costos y potencia el crecimiento; en fin, es de gran ayuda para que las empresas materialicen los conceptos que mencionamos al inicio de este párrafo y muchos otros relacionados con la gestión y el desarrollo de toda empresa.

Y en el mundo, al igual que en Colombia, cuando se habla de integración tecnológica, se habla de usar sistemas de gestión integral que se puedan ir adaptando por módulos según las posibilidades y necesidades de la empresa.

De esto se trata precisamente nuestra nueva categoría en este blog; trataremos de brindarles información relevante en materia de software empresarial haciendo especial énfasis en aquel software que es asequible, costo-eficiente y adaptable a las empresas en Colombia y en Latinoamérica.

Hablaremos entonces de herramientas ERP, CRM e Inteligencia de Negocios basadas en su mayoría en software libre, es decir, que no tienen costos de licenciamiento, lo cual las hace asequibles para las Pymes. Pero no solo hablaremos de las herramientas en sí, presentaremos casos de estudio, en lo posible Colombianos, les plantearemos guías paso a paso de cómo implementar estos sistemas y de dónde encontrar soporte a nivel local.

Queremos mostrarle a las Pymes que es posible la implementación de herramientas de gestión de gran calidad sin hacer grandes inversiones y que sean coherentes con sus objetivos organizacionales. Esperamos contar con sus aportes y retroalimentación.