¿Qué tan importante será para las PYMES en Colombia y Latinoamérica tener una estrategia de Social Media en 2011?

Esperamos que mas importante que en el 2010. El Social Media le brinda a las PYMES una ventaja sin precedentes en términos de edificación de marca y mercadeo global, que antes era reservado solo para grandes compañías con grandes presupuestos. Hay muchas PYMES que no han iniciado este proceso, 2011 debería ser el año para dar ese paso. Aquí les presentamos 10 razones del porqué una empresa debe incluir dentro de su estrategia de Marketing para este 2011 el uso de herramientas de Social Media.

Más Participación: Cada gerente de una PYME entiende la importancia del boca a boca en los negocios. La mejor forma para conseguir que la gente hable de su negocio, es empezar a hablar con ellos. Las herramientas de Social Media proveen la mejor plataforma de comunicación para iniciar este tipo de conversaciones y potenciarlas exponencialmente.

Más Tráfico: Atraer más tráfico a su sitio web es probablemente la primera cosa que piensan los gerentes de las PYMES cuando usan herramientas de Social Media. Y está bien, Social Media es perfecto para atraer y direccionar tráfico al Website de su empresa.

Mejor Ranking: Si su PYME logra entregar contenido que los usuarios quieran compartir a través de las diferentes herramientas de Social Media, su sitio web será premiado en los motores de búsqueda, logrando mayor exposición a potenciales visitantes.

Edificar Marca: Antes del Social Media, lograr que su PYME fuera asociada con una marca era una tarea que requería mucho esfuerzo y recursos. Hoy en día usted se puede apalancar en las diferentes herramientas de Social Media para edificar una marca, haciéndolo de una manera eficiente, medible y a escala global.

Más Referidos: El poder real del uso de Social Media reside en su habilidad para ayudarle a construir una comunidad, y esta comunidad se convierte en una fuente de referidos. Las personas que siguen su marca con regularidad, son parte de otras redes a las cuales su marca puede ingresar a través de una sugerencia o recomendación. Nuevamente es bueno recordar el poder del boca a boca en el proceso de compra de una persona.

Más Clientes Potenciales: A más referidos, más clientes potenciales. Una empresa debe compartir consejos útiles relacionados con su nicho de mercado, incluyendo artículos, videos, links y por su puesto hablar acerca de su negocio. Con el tiempo, estos esfuerzos generan interés en su marca, y en sus productos y servicios.

Más Relaciones: Las conexiones que su PYME desarrolla a través del uso de herramientas de social media incluyen aliados, proveedores, clientes, empleados, potenciales clientes, etc. Esta red se convierte en un recurso muy valioso del cual su PYME debe cuidar, debe estudiarlos y entregarles valor, de este modo le darán acceso a sus propias redes.

Más Oportunidades: Las redes y las conexiones son una fuente de nuevas oportunidades de negocio. Con Social Media su PYME puede expandir su red y estar atento 24 horas al día, los 7 días de la semana a escuchar las novedades que pasan en su industria, y enterarse de oportunidades y prospectos de mercado que tal vez no sabía que existían.

Más Clientes: Su empresa puede utilizar herramientas de Social Media para dar servicio a sus clientes, a la vez que los escucha y los mantiene informados. Esto conlleva a que su empresa genere relaciones de confianza con sus clientes, los pueda retener y se pueda adaptar para satisfacer sus necesidades.

Más Ventas: Todos estos clientes potenciales, por supuesto, es factible que se conviertan en ventas. Hoy en día hay muchos debates acerca de cómo se debe medir el ROI de las estrategias y las campañas de social media. Es claro que pueden ser muchos los criterios, pero hay uno que no tiene ninguna discusión, los esfuerzos que se hagan en materia de social media, deben tener un impacto en las ventas de su PYME.

Esperamos que sea un año lleno de retos y de logros, y que cuente con este medio como una fuente de consulta en materia de Marketing Digital.

Fuente: Google, Smallbiztrends, Bizsugar