Fuente de la Imagen: wikimedia

En el post anterior mencionamos las soluciones ERP y CRM, su importancia para la gestión de las empresas y que por sí solas no resolvían nada, que debían atender y alinearse a la estrategia de la compañía. Antes de iniciar las siguientes definiciones a manera ilustrativa porque son dos conceptos muy profundos:

¿Qué es una solución ERP (Enterprise Resource Planning)? – Planificación de Recursos Empresariales.
Es una solución que provee aplicaciones de control para todas las áreas de la empresa y para todos sus procesos, incluyendo los procesos de relaciones con los clientes (CRM). Todas estas aplicaciones están integradas.
¿Qué es una solución CRM (Customer Relationship Management)? – Administración de las relaciones con los clientes.
Es una solución que en palabras sencillas centraliza toda la información histórica de los clientes de una empresa, convirtiéndose en una herramienta de análisis clave para la toma de decisiones. Permite saber el qué, cuándo, quién, cómo, cuánto y porqué de cada cliente.

En el día de hoy les presentamos una investigación que realizamos para ustedes de la oferta de Software Libre (sin costos de licencias) más usada a nivel mundial por las Pymes en términos de  soluciones ERP y CRM. Es importante resaltar que estamos diciendo que son las más usadas, no que son las mejores, porque a la hora de emitir un juicio al respecto, depende mucho de las necesidades de las empresas, ya que existen muchísimas más soluciones que se enfocan a nichos especializados de Pymes. Procuraremos por presentar en este espacio un abanico amplio de posibilidades para que ustedes tengan un criterio a la hora de elegir.

A continuación esta el listado con una breve descripción. Y ya que las mayorías de las Pymes no cuentan con personal técnico para que evalúe, estudie e implemente estas aplicaciones en escritos posteriores entraremos en detalle, y les contaremos nuestra experiencia después de haberlos descargado, instalado, configurado y probado.

Soluciones CRM de Software Libre

Robustos:

  1. Sugar CRM: SugarCRM es considerado como la alternativa principal al CRM Online. Es una de las soluciones CRM más empleadas en todo el mundo, que permite tiene la opción de instalarlo en un servidor u operarlo totalmente en línea y también tiene dos tipos de licencias, una gratuita y otra paga, la gratuita es más que suficiente para una Pyme. Tiene la posibilidad de configurarse en español y sus modulos más importantes son Inicio, Contactos, Calendario, Campañas, Proyectos y Foros.
  2. Free CRM: Es una solución de software basada en web para la gestión de la relación de los clientes y la automatización de la fuerza de ventas. Free CRM te permite la gestión de los contactos, realizar previsiones de ventas y la gestión empresarial.
  3. Vtiger CRM: Es un servicio gratuito, con funciones completas, 100% software de CRM de código abierto ideal para pequeñas y medianas empresas, con bajo coste de soporte de producto a disposición de los usuarios que necesitan la producción confiable de apoyo. Sus módulos son: Atención al Cliente, Inventarios, Contactos, Productos, Presupuestos entre otros.
  4. Zoho CRM: Zoho CRM facilita a las organizaciones las relaciones con los clientes. Zoho CRM permite la gestión de ciclo de vida para toda la organización, la gestión de ventas, marketing, soporte y servicio al cliente, así como la gestión de inventarios en todo esto en un único sistema.
  5. CRM Web: Es una solución que se configura en pocos minutos y además no requiere de ningún otro software para ser instalado en una computadora de escritorio. CRM Web permite que cualquier miembro del equipo de su organización pueda accesar a información de sus clientes de manera detallada al instante.
  6. Hipergate 3.0: Es basado en un servidor Web lo que signifca que no tienes la necesidad de descargar nada. Es una aplicación muy completa, cubre un amplio rango de utilidades entre las principales y más comunes están la gestión de correo, calendario, foros, lista de empleados; asimismo es un completo CRM con herramientas para el manejo y gestión de llamadas, individuos, oportunidades y listas.
Más Sencillos:

  1. OpenCRX: Ofrece soluciones en áreas claves como el marketing, gerencia de ventas, entre otros aspectos ligados al cliente. Con Open CRX, podrás tener en todo momento, al detalle, las actividades que se han realizado en la organización relacionadas con tus clientes; ya sea que se trate de ventas, contratos, tareas, soporte, estado, etc., con los reportes que puedes generar, tus trabajadores podrán analizar los requerimientos y necesidades de tus clientes.
  2. HighriseHQ: Se trata de una aplicación dinámica y sencilla, de fácil implementación y orientada en dar forma automática a los resultados. Se pueden realizar archivos de los clientes, personalizar sus datos de contacto, agregar tareas y actividades pendientes con ellos, enviar correos electrónicos, entre otras.

Soluciones ERP de Software Libre

  1. Open Bravo: Openbravo es ideal para pequeñas y medianas empresas. Así, cualquier negocio particular o empresa con hasta 50 trabajadores, para que se hagan una idea aproximada, tendrá en Openbravo una ayuda más que útil. La empresa tendrá el absoluto control y acceso a los contenidos del sistema, y también los usuarios que tú consideres podrán acceder a Openbravo para realizar sus operaciones.  Entre sus muchas funciones, estas son algunas de las más destacadas: Gestión de compras y almacenes, Gestión de proyectos y servicios, Gestión comercial, Gestión económico-financiera., Gestión avanzada de clientes o CRM, Inteligencia de negocio o BI.
  2. Open ERP : OpenERP es un completo sistema de gestión empresarial (ERP) que cubre las necesidades de las áreas de contabilidad, ventas, compras, y almacén e inventario, entre otras. OpenERP soporta múltiples monedas, múltiples compañías y múltiples contabilidades; además incorpora funcionalidades de gestión de documentos para agilizar la colaboración entre departamentos y equipos en la empresa; y permite trabajar remotamente mediante una interfaz web desde una computadora conectada a Internet.
  3. Adempiere: Adempiere, es una aplicación ERP, de código libre y bajo distribución gratuita, que persigue tres objetivos: resultados, cobertura y usabilidad. Así, a más de dos años de lanzada su primera versión, ya es utilizada en muchas de las industrias del mundo. Su versión más reciente, ya combina ERP y CRM, enfocándose en los procesos de la empresa, los flujos de operaciones y las relaciones con los clientes.
  4. OpenXpertya: En español. La aplicación es especialmente útil para empresas pequeñas, PYMES o negocios personales, al incluir dentro de sus funciones, herramientas para la implementación de tiendas virtuales o para venta directa. Funcional y sin costos de licencia.

Si le interesa recibir información de este tipo en su correo ingrese a nuestra lista de contactos ACÁ

Fuentes: Aplicaciones Empresariales, Herramientas para Pymes.