El modelo de Redes Sociales Verticales se ha venido trabajando desde hace algún tiempo, sin embargo, en este momento toma una principal relevancia, obedeciendo al interés de conectarse con públicos específicos y generar contenidos en la web de utilidad para cada uno de los grupos. Por ejemplo, eBuga en Europa, es un sitio en el que confluyen interesados en automóviles. Gracias a las opiniones de otros miembros el público dispone de una herramienta útil en el momento de compra; una buena opción para los papás.

Remember The Milk es una red social utilizada en Estados Unidos que además se convierte en una herramienta de organización para los estudiantes, esta recientemente desarrollo una aplicación para celulares inteligentes. Allí los estudiantes pueden programar sus horarios de clase, sus actividades extracurriculares y conectarse con otras estudiantes de acuerdo a intereses académicos.

Skype en el aula de clase (Skype in the classroom su nombre original en inglés) es una iniciativa para conectar docentes alrededor del mundo con el fin de ampliar las fronteras educativas y compartir contenido académico alrededor del mundo.

Las Redes sociales verticales funcionan a través de un modelo práctico, donde los estudiantes y los docentes no estarían invirtiendo grandes cantidades de tiempo en actualizar perfiles, enviar y recibir invitaciones o hacer uso de aplicaciones inútiles, que por estos días se convierten en spam, especialmente Facebook y su “Find Out Who Visits Your Profile” (Mira quién ha visto tu perfil) o el botón Unlike (No me gusta).

El uso de este tipo de redes sociales pone a los padres, estudiantes, docentes y administrativos en contacto directo con material académico específico, crear grupos y/o comunidades de trabajo y generar contenido útil, sin dejar de lado la socialización, el ocio y el uso de su tiempo libre en otras actividades, aprovechando las ventajas que ofrece la web 2.0 y educando digitalmente a la sociedad.