Las redes sociales horizontales son herramientas digitales hechas para todo el mundo, tipo Facebook o Twitter, las cuales son usadas por gran parte de la población mundial y en especial por grandes empresas, Pymes y organizaciones quienes enlazan desde allí a todo tipo de públicos en internet, de acuerdo a su negocio e intereses.

Esto obedece a las ventajas que para las organizaciones representa el uso de herramientas digitales, que se traducen en resultados financieros, mejoramiento del servicio al cliente, penetración en otros mercados y desarrollo de nuevos productos.

Dentro de las organizaciones se ha venido incrementando la participación de Instituciones de Educación Superior – IES, quienes aprovechan los medios virtuales para llegar a sus estudiantes potenciales, promocionar sus programas, los beneficios de Bienestar Académico, mostrar de forma interactiva sus campus universitarios y conectarse con el ambiente externo para sacar el máximo provecho.

Esto pasa en las IES, sin embargo, son muy pocos los colegios a nivel nacional que tienen una estrategia de redes sociales; basta con que usted haga una búsqueda de su colegio en Facebook para darse cuenta que no existe allí un perfil o una página donde pueda estar al tanto de lo que pasa, las últimas noticias, actividades recientes o formas de vinculación como exalumno.

¿Por qué la situación anterior?

Actualmente Colombia se encuentra en tercer lugar en uso de Facebook en latinoamérica, estando por debajo de Brasil y Argentina. Con algo más de 13 millones de usuarios registrados, Facebook se convierte en la Red Social más utilizada en nuestro país. De esos más de 13 millones de usuarios el 24% están entre los 13 y 17 años de edad, lo que representa la gran mayoría de los jóvenes estudiantes de este país, quienes, según datos estadísticos, invierten el 86,5% del uso de internet en redes sociales y tan solo el 43,1% del tiempo en labores académicas. En la mayoría de los casos, el uso de redes sociales horizontales es visto por docentes y administrativos como un factor de distracción de las labores académicas.

Lo anterior obedece a una falta de sensibilización, acompañada de la falta de educación digital para docentes, estudiantes y padres de familia y el poco o nulo conocimiento del uso de redes sociales para efectos académicos, lo que a su vez ha hecho que no se creen ni se tengan en cuenta estrategias para el uso de redes sociales verticales.

Las Redes Sociales Verticales se refieren a sitios en Internet para públicos específicos, los cuales conectan personas de todo el mundo de acuerdo a intereses comunes.