Que son los grupos de compra. Y, como pueden benefician a las Pymes en Colombia

Todo modelo de negocios exitoso debe cubrir, entre otras cosas, el tener un flujo de caja positivo y constante que le permita sobrevivir en el tiempo. Para esto, se debe asegurar ventas constantes y  lo más rápido posible. Para las empresas manufactureras el no vender rápido implica costos por inventario, por lo tanto, menos beneficios. Para un local de servicios al público, como lo son restaurantes y hoteles, dejar mesas sin ocupación o cuartos vacios, respectivamente, implica no usar toda su capacidad instalada al máximo, que si bien los costos pueden no ser tan altos, la idea de un negocio exitoso no es tener costos bajos sino ingresos más altos y constantes.

¿Cómo pueden las tecnologías y las dinámicas de redes sociales actuales ayudar a las empresas a tener un flujo de ventas más constantes?

Aunque es un tema de comercio electrónico, la solución más que tecnológica, fue de simple lógica de negocios y de comportamiento social. La mayoría de personas buscan siempre el precio más bajo posible cuando buscan un artículo y las empresas, como lo describimos más arriba, están interesadas en tener ventas rápidas y mantener costos bajos para lograr más beneficios.

Para unir ambos deseos se creó la dinámica de “grupos de compra” donde en un sitio web se establecen ofertas por parte de las empresas con jugosos descuentos si la compra es hecha por un número, mínimo, de personas.

Esta dinámica es bastante útil para las empresas que experimenten una baja en sus ventas, bien sea por la temporada o por otras razones externas, y que quieran, y les sea más beneficioso, salir rápido del inventario que no se vendió. Los usuarios también se ven beneficiados por que encuentran lo que buscan: un precio mas bajo por un articulo.

Ademas, acá entra claramente el valor agregado de las redes sociales, ya que para que un individuo logre el precio mas bajo se ve estimulado a invitar a sus conocidos, en su red social, para formar parte del grupo de compra y lograr que los precios bajen mas.

En Colombia existen 2 portales que ofrecen estos servicios: Kactoos y Groupon.

Kactoos tiene el merito de ser una empresa creada por colombianos y que opera en el país con más 16.000 usuarios registrados.

En nuestro próximo articulo esperamos contar con un caso de estudio que nos permita conocer cómo funcionan estos sistemas y como la  Pyme en Colombia puede hacer uso de estos.

11 pensamientos en “Que son los grupos de compra. Y, como pueden benefician a las Pymes en Colombia”

  1. Maravilloso saber que hay empresas que se preocupan por cuidar mi bolsillo!!! Y lo mejor de todo, es que uno siempre tiene un amigo o conocido en facebook, con quien puede formar combo pa ahorrar, y kactoos me ayuda a contarle pa que se antoje!!!

  2. Lo mejor que empresas como Kactoos nos ayuden a comprar en linea y siempre con los mejores precios. Felicitaciones.

  3. Aunque Kactoos es un social ecommerce y es un negocio virtual; se siente el respaldo y la calidad del servicio a la hora de comprar, siempre están dispuestos a responder inquietudes y hacen un real seguimiento de las compras. :)

  4. Colombia esta dando un gran paso en el comercio electronico y por eso es que nacen empresas como Kactoos con unos productos y una manera de realizar las compras totalmente diferentes a lo que estamos aconstumbrados. Que bueno seria que todos apoyaramos esta fabulosa manera de comprar y lo mejor de todo es que es algo hecho de Colombianos para Colombianos, yo por mi parte me di una ojeada a Kactoos.com y de verdad quede impresionado, son muy organizados y se nota que el cliente esta siempre en la primera fila siempre dispuestos a ayudarle. :D

  5. Esta es una buena opción para comprar productos a un mejor precio y con la comodidad de hacerlo desde casa por medio de internet, porq lo q uno compra se lo llevan a uno a la casa o a la oficina…. muy kool, además si uno quiere saber mas del producto solo es escribirle a Kactoos y te cuentan todo lo que necesitas o quieres sabe. Muy bacano cumple con las 3 B…. bueno, bonito y por medio de las compras en grupo barato.

  6. Yo compre en Kactoos, me parece un sitio ameno y facil, su diseño es bonito y sus productos buenisimos, los supergrupos son una manera facil de ahorrar.

  7. Es que es un muy buen modelo, lo que hacia falta que llegar a Colombia para combatir con sistemas tradicionales y que al final roban al usuario como lo es Mercado Libre

  8. Very great site thank you so much for your time in publishing the posts for all of us to learn about.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>