Supongamos que usted tiene un PYME en Colombia (o en Argentina, Perú, etc) interesada en usar herramientas de Social Media para darse a conocer, ¿Sabe usted donde se reúne su público objetivo? ¿Sabe las características de los sitios más visitados en su país o región de interés?

Para responder a estas preguntas, tenemos que enlazarnos con la Metodología POST de Forrester, donde lo primero que debemos definir en nuestra estrategia de Social Media es la P de People; ósea, la Gente.

¿Y cómo ubica su PYME a la gente? Bueno, hoy vamos a hablar de una herramienta de fácil acceso y que es muy útil en esta etapa. Se trata del Google Ad Planner.

Nota aclaratoria: El siguiente ejemplo tiene como fin brindar un panorama de cómo usar la herramienta. Usted lo puede adaptar a la realidad actual de su empresa.

Supongamos que usted tiene una empresa que quiere exportar un producto que entra en la categoría Vida Sana o Fitness para mujeres mayores de 18 años hacia los Estados Unidos. ¿En que portal debería invertir en publicidad? ¿Qué red social es la más efectiva para su nicho? ¿Qué buscador el más eficiente: Google o Yahoo? Etc.

Esta información la ingresamos a la plataforma del Ad Planner y estos resultados nos arrojo:
Si le interesa llegar a portales masivos con el fin de generar una recordación de marca para la masa, los 5 portales donde se reúne su audiencia son:

1. Facebook (Red Social)
2. Youtube (Canal de Videos)
3. Yahoo (Portal)
4. Amazon (Tienda en línea)
5. BlogSpot (Blogs)

Si por el contrario le interesa vender sus productos en el corto plazo y la generación de marca no es tan importante (esta situación es la más común en una PYME), debe enfocarse a paginas mas especializadas donde tenga la seguridad que las personas que la visiten tenga una alta probabilidad de consumir sus productos. En este caso tenemos estos 5 portales:

1. 24hourfitnees.com
2. Bodybuilding.com
3. Sparkpeople.com
4. Active.com
5. Livestrong.com

Note como al cambiar los objetivos (Posicionamiento Marca vs Ventas Directas) cambia el espectro de portales recomendados para llegar a su público objetivo, que en ambos casos es el mismo.

Nuevamente, no se trata de estar o no en Facebook porque todo el mundo dice que así debe ser. Se trata de cuál es su público objetivo y cuáles son los objetivos para con este público.