Medios de pago: necesarios para el comercio electronico en colombia

Una cifra que me puso a pensar: en el año 2007 Colombia solo registro el 1.8% de todas las transacciones de comercio electrónico realizadas en la región, es decir, lo que va desde México hasta Argentina.Comercio Electronico en Colombia Una cifra muy baja si se tiene en cuenta este país cuenta con mas de 40 millones de habitantes, casi el 8% de la región.  Desafortunadamente no he podido encontrar cifras mas actualizadas, pero si alguien la tiene, le agradecería mucho.

Cuando se entra en conversaciones con distintos empresarios colombianos sobre comercio electrónico y de por que no lo implementan en sus empresas, saltan muchas razones de por que no siguen una estrategia de este tipo en sus respectivos negocios: Que la cultura en Colombia todavia no esta para esas cosas, que es inseguro (lo cual no es cierto si se siguen unas medidas “minimas” para evitar el fraude), que es complicado, que requiere muchos recursos, etc.

En mi concepto personal, estas razones son debatibles, pero que se pueden trabajar. Muchas personas dirían que son estas las razones de por que el comercio electrónico en Colombia no esta al nivel de los demás países de la region (Brasil a la cabeza).  Pero en mi concepto, una de las razones por las cuales el comercio electrónico todavia esta por desarrollarse en este país es por la falta de medios de pago.

Un país, según Asobancaria, con un nivel de bancarizacion mínima del 56,7% de su poblacion adulta y con una penetración de tan solo el 13.2% de tarjetas de credito en la población adulta (En Brasil la cifra es mayor al 50%), basar el desarrollo de este sector en el segmento de la población que tenga acceso a estas tarjetas va a ser bastante dificil. Razón por la cual, es necesario “acomodar” las cosas a nuestra realidad nacional.

En general, en Colombia habemos muchas personas con cierta capacidad adquisitiva, pero que no contamos (o nos rehusamos, como en mi caso) a adquirir una tarjeta de crédito, por sus muy conocidas cuotas de manejo. Pero contamos con efectivo y la intencion de compra de productos que se ofrecen u ofrecerán en la red. Para este segmento debe haber un medio de pago diferente, accesible, que brinde seguridad, que sea rapido y que facilite los procesos.

Una de las herramientas que se podria utilizar con éxito es el uso de tarjetas o pines prepago atraves de corresponsales no bancarios como GANA, VIA BALOTO u Efecty (que es un servicio que ya esta utilizando PagosOnLine) o incluso llegar a vincular a pequeños supermercados para que sirvan de intermediarios a estas transacciones. Yo personalmente he hecho uso de estos servicios para, por ejemplo, la compra de este dominio, en una farmacia de mi barrio.

La clave no esta tanto en la tecnologia, sino en la gente y como le queda a esta gente  mas facil llevar a cabo las transacciones. Por esta razon, Colombia necesita soluciones adaptadas a su realidad.

Si conoce mas métodos, por favor, compartanos su experiencia!!!

5 pensamientos en “Medios de pago: necesarios para el comercio electronico en colombia”

  1. Hola Mauricio

    Si vives en Colombia, te recomendamos el sistema de Pagos Online (www.pagosonline.com), si estas en otro pais de Latino America, te recomendamos el sistema Pay Pal (www.paypal.com) estos son los mas comunes y acceder a ellos no es tan complejo.

    Cordial saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>