Una de las cosas con las que nos encontramos los que surfeamos la web día a día, es que las cosas estan cambiando demasiado rapido, Harry Potter Universaltan rapido que si nos desconectamos por una semana, nos sentiriamos desactualizados de un momento a otro. Ante esto tambien se presentan cambios en la manera de hacer las cosas, como por ejemplo en el mercadeo tradicional. En este campo la palabra de moda es: Marketing Viral o Marketing Voz a Voz!!!

Esta mañana recorde un post que habia leido hace mucho, pero que me impacto bastante, tanto que decidi buscarlo (Gracias del.ici.ous) y re-leerlo y el contenido es simple pero revelador. El post relata la experiencia que tuvo Universal Orlando al lanzar en un parque tematico una atraccion sobre el popular personaje Harry Potter. Lo interesante de la experiencia es que no siguieron las «tecnicas» convencionales de marketing para llegar a su publico objetivo, sino que fueron DIRECTAMENTE A SU PUBLICO OBJETIVO!!!

Para hacerlo, utilizaron una formula que puede rayar en lo simple: Invitar a 7 personas a una presentacion privada. Pero no fueron 7 personas cualquiera, al azar como en algunos focus groups del marketing tradicional, no, cada una de estas personas era reconocida en las comunidades de Harry Potter en internet, ya tenian una confianza en sus comunidades, un nombre y una reputacion, por lo tanto esto les da credibilidad ante estas comunidade mas que un anuncio de TV o el mensaje lanzado desde una agencia de publicidad.

El mensaje que aprendo de este caso es que mas valioso que tener un presupuesto gigante para lanzar un producto o servicio por radio, prensa y television, es identificar la comunidad de personas que giran en torno a nuestros productos, servicios o empresa misma, ya que su confianza es el activo mas valioso que se puede tener.

Y su empresa: ya identifico a su comunidad?

Nota aclaratoria: Al poner un ejemplo de 7 personas esto no quiere decir que este sea el numero mágico del marketing viral. Una campaña puede requerir mas o menos personas. Lo importante es el un concepto clave: CONFIANZA DE LA COMUNIDAD!!